Nombres y apellidos del docente:
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ADRIANA TONCEL PEREZ, CARLOS DEL PRADO, ALDO
CORDOBA, LUIS FELIPE BERMUDEZ
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Institución Educativa:
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INETRAM
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Sede:
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única
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Municipio:
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DIBULLA
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Departamento:
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LA GUAJIRA
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Objetivo de la actividad: diseñar una secuencia didáctica con Recursos
Educativos Digitales Abiertos (REDA).
Desarrollo de la actividad:
Se sugiere que antes de realizar esta actividad se reúnan por grupos para establecer las
condiciones de trabajo, y con base en el
contexto sociocultural y las necesidades de aprendizaje de los estudiantes,
definan: área, tema, grado, objetivos, competencias, contenidos, actividades, recurso y la
evaluación a desarrollar dentro de la
secuencia didáctica. Asimismo se recomienda tener en cuenta la selección de
REDA en los portales educativos visitados (Colombia Aprende, Revolución, Red de
Maestros y Eduteka).
Nota: en el
caso de no contar con conectividad a internet haga uso de los REDA disponibles
en la carpeta de materiales offline
del diplomado suministrada por el formador.
Pasos para
elaborar una secuencia didáctica
1.
Lea el Manual pedagógico 1: Secuencias didácticas, disponible en el menú Materiales del curso.
2.
Por grupos
de trabajo diseñen una secuencia didáctica. Tengan en cuenta:
-
Definir el área, tema, grado y tiempo de la secuencia didáctica.
-
Redactar el objetivo general de la secuencia.
-
Enunciar la competencia y los estándares de competencia del
Ministerio de Educación Nacional (MEN) que
se trabajarán en la secuencia.
-
Definir los contenidos a desarrollar.
-
Diseñar las actividades de aprendizaje con base
en las fases del aprendizaje por indagación, propuestas por Anderson y Garrison
(2005).
-
Utilizar
Recursos Educativos Digitales Abiertos (REDA).
-
Determinar cómo se van a evaluar los
aprendizajes plasmados dentro de la secuencia didáctica.
-
Construir un instrumento de evaluación, si es el
caso.
3.
Diseñe la secuencia didáctica a partir del
siguiente formato:
FORMATO ESTáNDAR PARA EL
DISEÑO DE SECUENCIAS DIDáCTICAS
1. DATOS
GENERALES
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Título de la
secuencia didáctica:
PACTO
AMBIENTAL
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Secuencia
didáctica #:
2
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Institución
Educativa
TECNICA RURAL AGROPECUARIA DE MINGUEO
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Sede Educativa:
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Dirección: TRONCAL DEL CARIBE
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Municipio: Dibulla
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Docentes
responsables:
ADRIANA TONCEL, CARLOS DEL PRADO, ALDO
CORDOBA, LUIS FELIPE BERMUDEZ
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Departamento: La
Guajira
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Área de
conocimiento:
CIENCIAS NATURALES
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Tema: PACTO AMBIENTAL
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Grado: QUINTO
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Tiempo: 50
minutos
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Descripción de la secuencia didáctica:
·
ENTRADA
DE APRENDIZAJE: EJERCICOS FISICOS DE RESPIRACION
·
ACTIVACIÓN
DE LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS
·
DESARROLLO
DE LAS ACTIVIDADES
·
ACTIVIDAD
DE REFUERZO
·
EVALUACION
·
RETROALIMENTACION
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Objetivo de
aprendizaje: CONCEPTUALIZAR
EL PACTO AMBIENTAL Y DEFINIR SUS OBJETIVOS.(cuál es el propósito de aprendizaje asociado
a las competencias TIC que se esperan desarrollar una vez se realicen el
conjunto de actividades).
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Contenidos a
desarrollar: PACTO AMBIENTAL (qué se va a enseñar, escriba los conceptos
que se van a trabajar durante el desarrollo de la secuencia).
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Competencias del
MEN:
Entorno vivo
Identificó c estructuras
de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo
utilizar como criterios de clasificó
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Estándar de competencia
del MEN:
Identificó adaptaciones de los seres vivos, teniendo
en cuenta las características de los ecosistemas en que viven.
Identificó fenómenos de camufl aje en el entorno y los
relaciono con las necesidades de los seres vivos
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Qué se necesita para trabajar con los
estudiantes: diapositivas, retroproyector,pc. mencione los insumos que requiere para desarrollar
la secuencia):
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3.
METODOLOGÍA:
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FASES
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ACTIVIDADES
(A continuación se describen las actividades que
se van a desarrollar, teniendo en cuenta las fases del Aprendizaje por
Indagación).
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¡Preguntémonos!
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Activación de
conocimientos previos
¿Qué es un pacto?
¿Qué es ambiente?
¿Qué
problemáticas ambientales conoces en tu entorno?
¿Qué sugerencias
puedes aportar para resolver una problemática ambiental?
LECTURA DE APOYO
Ambiental
Los 10 problemas
ambientales más apremiantes
25 septiembre
2012por ExpokNewscomentarios5 minutos de lectura
El portal Planet
Earth Herald compiló una lista de los 10 problemas ambientales más serios a
los que se enfrenta nuestro planeta. A continuación,los traducimos.
1. Sobre
población– Sin duda, el mayor reto que enfrenta el ambiente es la sobre
población de la raza humana. Todos los otros grandes problemas provienen del
hecho de que estamos saturando al planeta. La población se ha triplicado en
los últimos 60 años, haciendo más complicados los otros aspectos del ambiente.
En 1950 éramos
2,555,982,611 y en el año 2012 somos más de 7,000,000,000. Es impresionante,
si lo piensas. ¡Y el número sigue creciendo mientras lees!
2. Cambio
Climático -El más controversial y político de los problemas ambientales. La
enorme mayoría de los científicos creen que las actividades humanas están
afectando el clima actualmente, y que ya hemos pasado el punto de inflexión:
en otras palabras, es demasiado tarde para revertir el daño que el cambio
climático le ha hecho al ambiente.
En este punto, lo
mejor que podemos hacer es regular el impacto futuro desarrollando métodos de
producción más amigables con el ambiente que los combustibles fósiles.
3. Pérdida de
biodiversidad-La pérdida de biodiversidad puede ser relacionada directamente
con los comportamientos humanos, que hemos destruido y continuamos
destruyendo diariamente el hábitat de las especies. Cuando exterminamos una,
hay un efecto inmediato en la cadena alimenticia, que a su vez afectan a los
ecosistemas interdependientes.
El efecto
catastrófico de esta pérdida de biodiversidad probablemente afectará al
planeta por millones de años, y se le llama “La sexta extinción“.
4. Ciclos de
fósforo y nitrógeno– Aunque el efecto de las actividades humanas en el ciclo
del carbono es más conocido, la influencia en el ciclo del Nitrógeno tiene un
mayor impacto en el ambiente.
El uso y abuso
del nitrógeno por parte de la raza humana ha dado como resultado una
tecnología muy beneficiosa para nuestra especie: cada año, los humanos
convertimos aproximadamente 120 millones de toneladas de nitrógeno de la
atmósfera en formas reactivas como los nitratos para la producción de
fertilizantes o aditivos alimenticios. Los residuos de las plantaciones
llegan a los océanos y tienen un efecto negativo en el fitoplancton, que es
responsable por la producción de gran parte del oxígeno.
5. Agua– Muchos
expertos creen que, en el futuro próximo, el agua será un producto tan
preciado como el oro y el petróleo. Otros afirman que comenzarán guerras para
determinar quién es dueño de los suministros de agua.
Actualmente, un
tercio de los humanos tienen acceso inadecuado a agua fresca y limpia. Se
espera que el número aumente hasta dos tercios en 2050. Las causas de esta
situación son la sobre población y la contaminación de la industria.
6. Acidificación
del océano-Un efecto directo de la producción excesiva de CO2. Los océanos
absorben hasta el 25% de las emisiones de carbono humanas, y gas se combina
después con otros elementos como ácido carbólico. En los últimos 250 años, la
acidez superficial del océano ha aumentado aproximadamente 30%, y se espera
que la cifra llegue a 150% para 2100. El efecto de esto en la fauna oceánica
es parecido a la osteoporosis en humanos: el ácido está disolviendo el
esqueleto de los animales.
7. Contaminación–
Suelo, agua y aire son contaminados por compuestos químicos que tardan años
en disolverse. La mayoría de estos químicos son resultado de nuestro estilo
de vida y son creados por la industria y por los vehículos de motor. Algunos
de los tóxicos más comunes son: metales, nitratos y plásticos.
8. Desgaste de la
capa de ozono– El desgaste de la capa de ozono se ha atribuido a la presencia
de cloro y bromo en el aire; una vez que los químicos llegan a la atmósfera
hacen que las moléculas de ozono se separen y creen un hoyo, el mayor de los
cuales está sobre el Antártico. Un solo átomo de cloro puede romper hasta 10
mil moléculas de ozono. Para reducir este proceso, se han prohibido ciertos
químicos en procesos de manufactura.
9. Exceso de
pesca– Se estima que para 2050 no habrá más peces en el océano. La extinción
de muchas especies por el exceso de pesca se debe al aumento de la demanda
por comida del mar.
10.
Deforestación– Desde 1990 se han destruido más de la mitad de los bosques del
mundo, y la deforestación continúa. Además, los árboles están muriendo a un
ritmo nunca antes visto.
(Involucre al estudiante
en un asunto o tópico central. Plantee el problema a resolver o dilema
relacionado con la experiencia del estudiante o con el conocimiento previo
que posee).
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¡Exploremos!
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Observaremos
algunas diapositivas con imágenes y videos de problemáticas ambientales
existentes y evidenciaremos el impacto que esto causa.
(Dirija
la actividad hacia la comprensión del problema y la búsqueda de
explicaciones potenciales o hipótesis. La actividad central en este caso es la
combinación de sesiones de grupo y el trabajo privado para la selección de
información relevante).
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¡Produzcamos!
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Crearemos un acta en el que estarán plasmadas las
propuestas aportadas por los estudiantes de cómo participar para resolver una
problemática ambiental, también haremos un plan de acción, un cronograma de
actividades y un instrumento evaluativo en el que buscaremos conseguir
objetivos trazados.(Oriente
al estudiante hacia construcción
conjunta de significado a partir de la elaboración de una explicación
apropiada al problema planteado. Se fomenta por tanto, la participación de
todos para la integración y sistematización progresiva de las ideas
aportadas. La actividad en este caso incluirá aspectos como: integrar
información, intercambiar mensajes, construir sobre la base de otras ideas,
presentar explicaciones y ofrecer soluciones explícitas).
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¡Apliquemos!
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Después de la puesta en marcha del proyecto,
iremos evaluando progresivamente las actividades desarrolladas con el
instrumento evaluativo. Haremos un análisis de los resultados obtenidos y
miraremos que se puede modificar para alcanzar el objetivo principal del
tema. (Se centra en la resolución del
problema y la evaluación de la solución propuesta. La actividad en este caso
se centra en la confirmación y el análisis riguroso de las explicaciones o
soluciones acordadas. La confirmación puede hacerse de manera directa, a
manera de un proyecto de investigación-acción individual o colectiva o de
manera indirecta mediante la presentación y defensa de la propuesta al resto
de participantes). (Bustos. p.123).
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Nombre del recurso
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Descripción del recurso
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Audios, videos y representaciones visuales (diapositivas).
(Indique el nombre de los videos, audios, animaciones,
representaciones visuales que menciona en la descripción de actividades).
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(Describa
el contenido de los videos, audios, animaciones, representaciones visuales
que menciona en la descripción de actividades).
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- twww.expoknews.com/los-10-problemas-ambientales-mas-apremiantes/tphttp
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-
Lectura de apoyo para ilustrar la
temática a tratar sobre las problemáticas ambientales del mundo.
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- ttps://www.youtube.com/watch?v=EtBaAZJhMpY (VIDEO PROBLEMAS
AMBIENTALES)
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-
Video en donde se evidencian las
problemáticas ambientales del mundo y sus causas.
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- EtBaAZJhMpYMhttp://slideplayer.es/slide/121525/
|
-
Diapositivas de cómo crear y
abordar un proyecto ambiental como herramienta de uso para mejorar la
problemática ambiental.
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Tomaremos el instrumento evaluativo para
evidenciar los objetivos alcanzados y modificar estrategias para los no
logrados. RUBRICA
Cómo se va a
realizar la evaluación de los nuevos conocimientos y cuáles son los productos
asociados).
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Taller evaluativo. (Síntesis).
Realiza una síntesis argumentando cuál
crees que será el impacto que traerá a la comunidad estudiantil y en general
nuestro Pacto ambiental.
(Mencione
el instrumento de evaluación que usará para evaluar las evidencias de
aprendizaje. Si es el caso, formule el instrumento).
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7.
BIBLIOGRAFÍA
|
twww.expoknews.com/los-10-problemas-ambientales-mas-apremiantes/tphttp://www.expoknews.com/los-10-problemas-ambientales-mas-a ht https://www.youtube.com/watch?v=EtBaAZJhMpYtps://www.youtube.com/watch?v=EtBaAZJh ttps://www.youtube.com/watch?v=EtBaAZJhMpY
(VIDEO PROBLEMAS AMBIENTALEShttp httpww.youtube.com/watch?v=EtBaAZJhMpYs://www.youtube.com/watch?v=EtBaAZJhMpYMhttp://slideplayer.es/slide/121525/
pYpremiantes/://www.expoknews.com/los-10-problemas-ambientales-mas-apremiantes
be.com/watch?v=EtBaAZJhMpY
/miantes/ttp://www.expoknews.com/los-10as-apremiantes/?v=CfKfps://www.youtube.com/watch?v=i_UGbJCfKfo
|
4. Suba la
Guía 1: Diseñando secuencias didácticas,
por medio del menú Actividades disponible en la plataforma.
5. Ejecute la
secuencia didáctica con sus estudiantes. Recuerde realizar registro fotográfico.
Nota: incluya el nombre de todos los participantes en el archivo. Si un
miembro del grupo no participó en el desarrollo de esta actividad mencione
dicha situación en el documento a manera de observación.
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