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Guía 1. Diseñando Secuencias Didácticas

  



Guía 1. Diseñando Secuencias Didácticas
  

Nombres y apellidos del docente:
ADRIANA TONCEL PEREZ, CARLOS DEL PRADO, ALDO CORDOBA, LUIS FELIPE BERMUDEZ
Institución Educativa:
INETRAM
Sede:
única
Municipio:
DIBULLA
Departamento:
LA GUAJIRA


Objetivo de la actividad: diseñar una secuencia didáctica con Recursos Educativos Digitales Abiertos  (REDA).

Desarrollo de la actividad:

Se sugiere que antes de realizar esta actividad  se reúnan por grupos para establecer las condiciones de trabajo, y con base en  el contexto sociocultural y las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, definan: área, tema, grado, objetivos, competencias,  contenidos, actividades, recurso y la evaluación a desarrollar  dentro de la secuencia didáctica. Asimismo se recomienda tener en cuenta la selección de REDA en los portales educativos visitados (Colombia Aprende, Revolución, Red de Maestros y Eduteka).

Nota: en el caso de no contar con conectividad a internet haga uso de los REDA disponibles en la carpeta de materiales offline del diplomado suministrada por el formador.

                                                                                                                                                         
Pasos para elaborar una secuencia didáctica

1.    Lea el Manual pedagógico 1: Secuencias didácticas, disponible en el menú Materiales del curso.

2.    Por grupos de trabajo diseñen una secuencia didáctica. Tengan en cuenta: 

-        Definir el área, tema, grado  y tiempo de la secuencia didáctica.
-        Redactar el objetivo  general de la secuencia.
-        Enunciar la competencia  y los estándares de competencia del Ministerio de Educación Nacional (MEN) que se trabajarán en la secuencia.
-        Definir los contenidos a desarrollar.
-        Diseñar las actividades de aprendizaje con base en las fases del aprendizaje por indagación, propuestas por Anderson y Garrison (2005).
-        Utilizar  Recursos Educativos Digitales Abiertos (REDA).
-        Determinar cómo se van a evaluar los aprendizajes plasmados dentro de la secuencia didáctica.
-        Construir un instrumento de evaluación, si es el caso.

3.    Diseñe la secuencia didáctica a partir del siguiente formato:

FORMATO  ESTáNDAR PARA  EL  DISEÑO DE SECUENCIAS DIDáCTICAS

1.    DATOS GENERALES

Título de la secuencia didáctica:
PACTO AMBIENTAL
Secuencia didáctica #:
2
Institución Educativa
TECNICA RURAL AGROPECUARIA DE MINGUEO

Sede Educativa:

Dirección: TRONCAL DEL CARIBE
Municipio: Dibulla
Docentes responsables:
 ADRIANA TONCEL, CARLOS DEL PRADO, ALDO CORDOBA, LUIS FELIPE BERMUDEZ

Departamento: La Guajira
Área de conocimiento:
 CIENCIAS NATURALES
Tema: PACTO AMBIENTAL
Grado: QUINTO

Tiempo: 50 minutos
Descripción de la secuencia didáctica:
·         ENTRADA DE APRENDIZAJE: EJERCICOS FISICOS DE RESPIRACION
·         ACTIVACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS
·         DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES
·         ACTIVIDAD DE REFUERZO
·         EVALUACION
·         RETROALIMENTACION

  1. OBJETIVOS, COMPETENCIAS Y CONTENIDOS
 
Objetivo de aprendizaje: CONCEPTUALIZAR EL  PACTO AMBIENTAL  Y DEFINIR SUS OBJETIVOS.(cuál es el propósito de aprendizaje asociado a las competencias TIC que se esperan desarrollar una vez se realicen el conjunto de actividades).

Contenidos a desarrollar: PACTO AMBIENTAL (qué se va a enseñar, escriba los conceptos que se van a trabajar durante el desarrollo de la secuencia).


Competencias del MEN:
Entorno vivo
Identificó c estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificó
Estándar de competencia del  MEN:
Identificó  adaptaciones de los seres vivos, teniendo en cuenta las características de los ecosistemas en que viven.
Identificó  fenómenos de camufl aje en el entorno y los relaciono con las necesidades de los seres vivos


Qué se necesita para trabajar con los estudiantes: diapositivas, retroproyector,pc. mencione los insumos que requiere para desarrollar la secuencia):

3.    METODOLOGÍA:

FASES
ACTIVIDADES
(A continuación se describen las actividades que se van a desarrollar, teniendo en cuenta las fases del Aprendizaje por Indagación).
¡Preguntémonos!
Activación de conocimientos previos
¿Qué es un pacto?
¿Qué es ambiente?
¿Qué problemáticas ambientales conoces en tu entorno?
¿Qué sugerencias puedes aportar para resolver una problemática ambiental?
LECTURA DE APOYO
Ambiental
Los 10 problemas ambientales más apremiantes
25 septiembre 2012por ExpokNewscomentarios5 minutos de lectura
El portal Planet Earth Herald compiló una lista de los 10 problemas ambientales más serios a los que se enfrenta nuestro planeta. A continuación,los traducimos.

1. Sobre población– Sin duda, el mayor reto que enfrenta el ambiente es la sobre población de la raza humana. Todos los otros grandes problemas provienen del hecho de que estamos saturando al planeta. La población se ha triplicado en los últimos 60 años, haciendo más complicados los otros aspectos del ambiente.

En 1950 éramos 2,555,982,611 y en el año 2012 somos más de 7,000,000,000. Es impresionante, si lo piensas. ¡Y el número sigue creciendo mientras lees!

2. Cambio Climático -El más controversial y político de los problemas ambientales. La enorme mayoría de los científicos creen que las actividades humanas están afectando el clima actualmente, y que ya hemos pasado el punto de inflexión: en otras palabras, es demasiado tarde para revertir el daño que el cambio climático le ha hecho al ambiente.

En este punto, lo mejor que podemos hacer es regular el impacto futuro desarrollando métodos de producción más amigables con el ambiente que los combustibles fósiles.

3. Pérdida de biodiversidad-La pérdida de biodiversidad puede ser relacionada directamente con los comportamientos humanos, que hemos destruido y continuamos destruyendo diariamente el hábitat de las especies. Cuando exterminamos una, hay un efecto inmediato en la cadena alimenticia, que a su vez afectan a los ecosistemas interdependientes.

El efecto catastrófico de esta pérdida de biodiversidad probablemente afectará al planeta por millones de años, y se le llama “La sexta extinción“.

4. Ciclos de fósforo y nitrógeno– Aunque el efecto de las actividades humanas en el ciclo del carbono es más conocido, la influencia en el ciclo del Nitrógeno tiene un mayor impacto en el ambiente.

El uso y abuso del nitrógeno por parte de la raza humana ha dado como resultado una tecnología muy beneficiosa para nuestra especie: cada año, los humanos convertimos aproximadamente 120 millones de toneladas de nitrógeno de la atmósfera en formas reactivas como los nitratos para la producción de fertilizantes o aditivos alimenticios. Los residuos de las plantaciones llegan a los océanos y tienen un efecto negativo en el fitoplancton, que es responsable por la producción de gran parte del oxígeno.

5. Agua– Muchos expertos creen que, en el futuro próximo, el agua será un producto tan preciado como el oro y el petróleo. Otros afirman que comenzarán guerras para determinar quién es dueño de los suministros de agua.

Actualmente, un tercio de los humanos tienen acceso inadecuado a agua fresca y limpia. Se espera que el número aumente hasta dos tercios en 2050. Las causas de esta situación son la sobre población y la contaminación de la industria.

6. Acidificación del océano-Un efecto directo de la producción excesiva de CO2. Los océanos absorben hasta el 25% de las emisiones de carbono humanas, y gas se combina después con otros elementos como ácido carbólico. En los últimos 250 años, la acidez superficial del océano ha aumentado aproximadamente 30%, y se espera que la cifra llegue a 150% para 2100. El efecto de esto en la fauna oceánica es parecido a la osteoporosis en humanos: el ácido está disolviendo el esqueleto de los animales.

7. Contaminación– Suelo, agua y aire son contaminados por compuestos químicos que tardan años en disolverse. La mayoría de estos químicos son resultado de nuestro estilo de vida y son creados por la industria y por los vehículos de motor. Algunos de los tóxicos más comunes son: metales, nitratos y plásticos.

8. Desgaste de la capa de ozono– El desgaste de la capa de ozono se ha atribuido a la presencia de cloro y bromo en el aire; una vez que los químicos llegan a la atmósfera hacen que las moléculas de ozono se separen y creen un hoyo, el mayor de los cuales está sobre el Antártico. Un solo átomo de cloro puede romper hasta 10 mil moléculas de ozono. Para reducir este proceso, se han prohibido ciertos químicos en procesos de manufactura.

9. Exceso de pesca– Se estima que para 2050 no habrá más peces en el océano. La extinción de muchas especies por el exceso de pesca se debe al aumento de la demanda por comida del mar.

10. Deforestación– Desde 1990 se han destruido más de la mitad de los bosques del mundo, y la deforestación continúa. Además, los árboles están muriendo a un ritmo nunca antes visto.
 (Involucre al estudiante en un asunto o tópico central. Plantee el problema a resolver o dilema relacionado con la experiencia del estudiante o con el conocimiento previo que posee).

¡Exploremos!
Observaremos algunas diapositivas con imágenes y videos de problemáticas ambientales existentes y evidenciaremos el impacto que esto causa.

(Dirija  la actividad hacia la comprensión del problema y la búsqueda de explicaciones potenciales o hipótesis. La actividad central en este caso es la combinación de sesiones de grupo y el trabajo privado para la selección de información relevante).
¡Produzcamos!
Crearemos un acta en el que estarán plasmadas las propuestas aportadas por los estudiantes de cómo participar para resolver una problemática ambiental, también haremos un plan de acción, un cronograma de actividades y un instrumento evaluativo en el que buscaremos conseguir objetivos trazados.(Oriente al estudiante hacia construcción conjunta de significado a partir de la elaboración de una explicación apropiada al problema planteado. Se fomenta por tanto, la participación de todos para la integración y sistematización progresiva de las ideas aportadas. La actividad en este caso incluirá aspectos como: integrar información, intercambiar mensajes, construir sobre la base de otras ideas, presentar explicaciones y ofrecer soluciones explícitas).
¡Apliquemos!

Después de la puesta en marcha del proyecto, iremos evaluando progresivamente las actividades desarrolladas con el instrumento evaluativo. Haremos un análisis de los resultados obtenidos y miraremos que se puede modificar para alcanzar el objetivo principal del tema. (Se centra en la resolución del problema y la evaluación de la solución propuesta. La actividad en este caso se centra en la confirmación y el análisis riguroso de las explicaciones o soluciones acordadas. La confirmación puede hacerse de manera directa, a manera de un proyecto de investigación-acción individual o colectiva o de manera indirecta mediante la presentación y defensa de la propuesta al resto de participantes). (Bustos. p.123).

  1. RECURSOS

Nombre del recurso
Descripción del recurso
Audios, videos y representaciones visuales (diapositivas).
(Indique el nombre de  los videos, audios, animaciones, representaciones visuales que menciona en la descripción de actividades).
 (Describa el contenido de los videos, audios, animaciones, representaciones visuales que menciona en la descripción de actividades).
-       twww.expoknews.com/los-10-problemas-ambientales-mas-apremiantes/tphttp
-       Lectura de apoyo para ilustrar la temática a tratar sobre las problemáticas ambientales del mundo.
-       ttps://www.youtube.com/watch?v=EtBaAZJhMpY (VIDEO PROBLEMAS AMBIENTALES)
-     Video en donde se evidencian las problemáticas ambientales del mundo y sus causas.
-       EtBaAZJhMpYMhttp://slideplayer.es/slide/121525/
-     Diapositivas de cómo crear y abordar un proyecto ambiental como herramienta de uso para mejorar la problemática ambiental.

  1. EVALUACIÓN Y PRODUCTOS ASOCIADOS


Tomaremos el instrumento evaluativo para evidenciar los objetivos alcanzados y modificar estrategias para los no logrados. RUBRICA
Evaluación de secuencias didácticas de mi clase
CRITERIO
Escala
COMENTARIOS
5
4
3
2
1
La secuencia didáctica evidencia claramente las metas y objetivos de aprendizaje.






La secuencia didáctica se enmarca Estándares Básicos de Competencias Nacionales.






La secuencia didáctica evidencia claramente los enfoques y métodos de enseñanza.






La secuencia didáctica propone una serie coherente de los contenidos.






La secuencia didáctica presenta una adecuada distribución de tiempo por actividad.






La secuencia didáctica relaciona claramente objetivos, contenidos  y actividades.






Cómo se va a realizar la evaluación de los nuevos conocimientos y cuáles son los productos asociados).



  1. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

Taller evaluativo. (Síntesis).
Realiza una síntesis argumentando cuál crees que será el impacto que traerá a la comunidad estudiantil y en general nuestro Pacto ambiental.
 (Mencione el instrumento de evaluación que usará para evaluar las evidencias de aprendizaje. Si es el caso, formule el instrumento).


7.    BIBLIOGRAFÍA
twww.expoknews.com/los-10-problemas-ambientales-mas-apremiantes/tphttp://www.expoknews.com/los-10-problemas-ambientales-mas-a ht https://www.youtube.com/watch?v=EtBaAZJhMpYtps://www.youtube.com/watch?v=EtBaAZJh ttps://www.youtube.com/watch?v=EtBaAZJhMpY (VIDEO PROBLEMAS AMBIENTALEShttp httpww.youtube.com/watch?v=EtBaAZJhMpYs://www.youtube.com/watch?v=EtBaAZJhMpYMhttp://slideplayer.es/slide/121525/
pYpremiantes/://www.expoknews.com/los-10-problemas-ambientales-mas-apremiantes be.com/watch?v=EtBaAZJhMpY
/miantes/ttp://www.expoknews.com/los-10as-apremiantes/?v=CfKfps://www.youtube.com/watch?v=i_UGbJCfKfo
4.    Suba la Guía 1: Diseñando secuencias didácticas, por medio del menú Actividades disponible en la plataforma.

5.    Ejecute la secuencia didáctica con sus estudiantes. Recuerde realizar registro fotográfico.

Nota: incluya el nombre de todos los participantes en el archivo. Si un miembro del grupo no participó en el desarrollo de esta actividad mencione dicha situación en el documento a manera de observación.

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