PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PRAE INETRAM
N°
|
SUBPROYECTO
|
ACTIVIDAD
|
RECURSOS
|
OBSERVACIONES
|
1
|
Embellecimiento
|
Construcción de jardineras,
rotondas, senderos
|
Envases plásticos, arena, llantas,
abono orgánico, plantas ornamentales y demás recursos del medio.
|
Se tendrá en cuenta el plano del respetando el diseño inicial.
Se utilizarán materiales considerados de desecho como envases. Se realizará
en un trabajo conjunto
|
2
|
Sendero Ecológico
|
Construcción de tres
senderos ecológicos.
|
Materiales del entorno.
|
El sitio que permite esto se encuentra en la sede Principal que cuenta
con 20 hectáreas de terreno y aledaña con el rio Cañas, principal fuente hídrica
de Mingueo. El Sendero permite interactuar, observar y valorar la naturaleza
del medio y generar nuevas actitudes y valores. Un aula ambiental
|
3
|
Formación ambiental
|
Talleres en clase y en
alianza con otras entidades
|
Materiales del medio,
materiales de desecho
|
Formación en las 3R,
reutilización de residuos sólidos, conocimiento y protección del ambiente de
manera lúdica y creativa.
|
4
|
Aula ambiental
|
Huerta o jardín en el
espacio del entorno escolar, aprovechamiento para diferentes temas y áreas
|
Herramientas, insumos
agropecuarios, semillas y fertilizantes orgánicos
|
El espacio para la huerta
escolar será aprobado por las directivas de la institución. Se realizarán
jornadas de trabajo con los estudiantes y docentes. Será un aula ambiental.
En las sedes con poco espacio un jardín
|
5
|
Reciclaje
|
Manejo adecuado de
residuos sólidos.
|
Materiales de desecho, recipientes
para la recolección, almacenamiento y comercialización
|
Actividad realizada con
estudiantes con previa formación sobre los elementos que pueden ser reciclados,
se constituirá un fondo que permita ejecutar el Prae
|
6
|
Publicaciones
|
Folletos,
Revista, periódico mural y
virtual
|
Artículos, archivo
fotográfico y bibliográfico de la Inetram
|
Se requiere la
conformación del equipo editor Publicación al menos anual sobre temas
ambientales locales
|
7
|
Proyección a la comunidad
|
Servicio social Ambiental
|
Elaboración de guías y
talleres de formación
|
Trabajo de estudiantes del
grado 11 en la comunidad, comprometidos con la cultura ambiental
|
8
|
Conocimiento del entorno
|
Salidas ecológicas
|
Saberes, talento humano, mapas
|
Conocer la riqueza natural
de Dibulla
|
9
|
Recuperación
|
Rio Cañas
|
Saberes, talento humano, mapas
|
Conocimiento y
conservación de la principal fuente hídrica de Mingueo
|
10
|
Compromiso ambiental
|
Pacto Ambiental
|
Mural ambiental, para
dejar huella
|
Firma de compromiso al
cuidado del ambiente
|
Revegetalización
|
Platas de la región,
herramientas
|
Campaña, adopta un árbol,
el compromiso de cuidar un ser vivo
|
Comentarios
Publicar un comentario